Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. (CETis77).



Proyecto:Lenguaje no verbal “sonoro”          


Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita I.


Equipo No.5

Nombre de  integrantes:
 Ximena Alejandri Herrera 
Edith Estrella Medina Falcón
Nayeli Rubi Martinez Chagoya
Areli Blanlet Tovar Rocha
Maria Alejandra Chavez Rodriguez
Ximena Arlette Medina Jimenez





Maestra: Laura Santos Ruiz.

Fecha: 17 AL 21  día Septiembre de 2018.






El lenguaje no verbal sonoro.
El lenguaje sonoro es el sistema de comunicación específico en que la transmicion del  mensaje se realiza a traves de ondas sonoras o señales.

1.-La palabra, voz humana. En el lenguaje sonoro es más importante el tono (afinidad) que el significado de la palabra (notación).Una buena voz comunicadora debe ser, con las posibles características: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, comprensible.
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2.-La música. Dentro de la expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las confusiones, golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que, una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede realizar cualquiera de los tres roles)


  • Música objetiva. Es aquella música que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo definido, sin que exista la posibilidad de otras interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente señala su épocagénero musical, etc.

  • Música subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y estados de ánimo).
  • Música descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de adaptar, de situar al oyente en un ambiente especifico (época, país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, con carencia  de sentimiento.

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3.- Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.


  • En el ámbito de la expresión sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas.


Lenguaje fonético.com



4.- Los silencios. Silencio es ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. El silencio puede ser consecuencia de un error, pero, comúnmente, en la expresión sonora, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Por otro lado el silencio puede utilizarse muy intenso y dramático, puesto que el silencio escandaliza los sonidos anteriores y posteriores. Debido a esto, podemos establecer que el silencio puede ser: Silencio objetivo y silencio subjetivo;

http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/48480/mod_imscp/content/1/el_silencio.html
Imagen relacionada



  • Silencio objetivo: Es la falta de sonido. Sin más connotaciones.
  • Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una pretensión dramática.
es.m.wikipedia.org./wiki/Expresión_sonora.

https://www.slideshare.net/PabloAG/lenguaje-sonoro-cinematografico


Walter Murch fue es un editor cinematográfico  y diseñador del sonido norteamericano nacido en la ciudad de Nueva York, diseño el esquema anterior para tener claro el concepto de los efectos sonoros pues ya que son muy importantes para el lenguaje sonoro.


Lenguaje sonoro
Sistema de comunicación específico en que la transmicion del mensaje se realiza a través se señales acústicas.
El lenguaje  lo componen 4 conceptos:

  1. Palabra, voz humana
  2. Música
  3. Ruidos
  4. Silencio
Imagen relacionada



El lenguaje sonoro pretende crear imágenes. El lenguaje sonoro hace su entrada el público por la emoción y placer, es posible gracias a que los mensajes transmitidos se perciben por la vibración de hondas y no solo se escuchan también se sienten.


Características del lenguaje sonoro

  • Es fugaz: Dura exactamente el tiempo de emisión.
  • Es huidizo: No se puede detener para volver a escuchar o entender.
  • Es rápido: La emisión es simultánea con la recepción.
  • Es económico: El costo del mensaje / recepto es más barato cuanto mayor sea la difusión.
  • Amplitud de cobertura: Puede llegar a distintos lugares al mismo tiempo.
  • Unisensorialidad: Se recibe a través del oído.
  • Bidireccionalidad: Hace posible el dialogo entre el comunicador y la audiencia.


Elementos del lenguaje sonoro
Está formado por 4 sistemas expresivos:
  • Discurso hablado: Basado en imágenes acústicas
  • Sistemas acústicos: Imágenes concretas en el desarrollo  sonoro de un acontecimiento
  • Música: constituida por elementos abstractos
Sistema expresivo no sonoro: Ausencia de sonido



Efectos sonoros
Permiten a la audiencia identificar el contexto, paisaje, de lo que se está hablando, visualizando así con sonidos.
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Por que el lenguaje “el sonoro” no es verbal

No es verbal por que no se emplea la voz para transmitir el mensaje que se quiere dar, pero si se emplean distintos sonidos. Por ejemplo la clave morse.


Elementos del lenguaje sonoro

Efectos sonoros
El lenguaje sonoro está conformado por la interacción de 4 sistemas expresivos:
  1. El proceso secuencial del discurso hablado, basado en imágenes acústicas: los objetos sonoros de la fonética. (PALABRAS)

    1. La música, que se representa como un acto particular de comunicación "no figurativa", constituida por elementos abstractos. (MUSICA)
    2. La ausencia de sonido o pausa en la palabra que también implica información y significados, y que se constituye en un sistema expresivo no sonoro del lenguaje. (SILENCIOS).

    Recordando que la totalidad es superior y distinta a la suma de las partes, se puede comprender la complejidad del mensaje sonoro, cuyos sistemas expresivos (las palabras, la música, los efectos y el silencio) constituyen un lenguaje que es superior a la suma de sus componentes expresivos.
    Dependiendo del formato y estructura de la producción, algunos elementos sonoros resaltarán más que otros.
    Por ejemplo, en una producción radiofónica, si se trata de una crónica, cuento o fábula, la voz tendrá que ir muy articulada con la música para lograr sensaciones e intenciones narrativas;
    En cambio si se trata de un espacio informativo, la voz del locutor tendrá prioridad por encima de los otros componentes.
Explorando la producción sonora del habla
En la década de los cincuenta la investigación cobró fuerza y un grupo de científicos enfocaron el tema siguiendo una metodología científica que analizó la comunicación en su conjunto, abarcando diversos campos de la ciencia, como la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología En el año 1971 Flora Davis publicó en Estados Unidos el libro "La Comunicación No Verbal", obra en la que recogió un resumen de estas investigaciones y que muestra cómo la parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible, ya que los humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente, tanto de forma consciente como inconsciente.


https://www.psicologia-online.com

Se ha señalado que el habla es una verdadera "maravilla", pero también su adquisición es una verdadera hazaña, ya que es admirable cómo ese ser prodigioso llamado ser humano puede conseguir en tan poco tiempo automatizar tantos elementos en juego, tantos "engranajes" y mecanismos que intervienen en la expresión verbal del lenguaje.
Como sabemos, el hombre es un ser que nace desprotegido, incapaz de supervivir y valerse por sí mismo como lo hacen otros animales. Por ejemplo, las crías de otros mamíferos, poco después de su nacimiento ya poseen cierta autonomía que les permite no sólo mantenerse en pie, sino desplazarse junto a su madre a donde quiera que ésta vaya. En cambio el mamífero humano no es capaz; pues durante un tiempo relativamente largo y proporcionalmente larguísimo con respecto a otros animales, depende de sus padres.
De manera similar, el lenguaje verbal o habla, aun cuando es exclusivo de los seres humanos, no comienza con la primera emisión oral, ya que antes de esto hay un entrenamiento, un aprendizaje progresivo que lo va preparando. Así, el llanto,  la masticación, los movimientos corporales y otros, son ejercicios preparatorios puramente mecánicos y reflejos que progresivamente van facilitando la vocalización y la expresión verbal del niño. Veamos por ejemplo el llanto del bebé: éste cuando llora lo hace con todo su cuerpo, como manifestando algo. Este hecho nos induce entonces a hacernos la siguiente pregunta
.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/

          

   ­¿Quién fue el primero en practicarlo­?
La historia de la Comunicación No Verbal (CNV) es muy corta. Los primeros indicios del estudio del lenguaje no verbal datan del siglo XIX y corresponden a los trabajos publicados por Charles Darwin en 1872, titulados “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.
Esto dio lugar a los estudios modernos que siguen validando el trabajo de Darwin, aunque en un principio fueron cuestionados. Durante el siglo XX los primeros estudios y publicaciones comienzan a partir de 1960.
ESTO DEMUESTRA QUE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES BREVE

Dentro de la historia de la Comunicación No Verbal, un personaje fundamental fue Paul Ekman, quien a fines de 1950, comenzó sus investigaciones sobre los movimientos que hacían las personas con sus manos, para poder distinguir pacientes neuróticos de psicóticos, pero el proyecto fue cancelado por falta de fondos. Fue recién en 1965, cuando una persona del departamento de defensa de USA,  casado con una mujer tailandesa, y que estaba asombrado por las diferencias culturales en los gestos, le pidió a Ekman que investigara cuáles eran los gestos universales y cuáles eran aquellos que variaban de cultura en cultura.
En sus inicios, Ekman creía que los gestos eran totalmente dependientes de cada cultura. No obstante, con la ayuda de personas como Margaret Mead, Gregory Bateson, Edward Hall, Ray Birdwhistell, y Charles Osgood decidió aceptar el desafío.
https://www.pnliafi.com.ar/historia-comunicacion-no-verbal/

























































































































































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